miércoles, 10 de mayo de 2017

Ser "cazacorruptos" en España sale caro: la ruina de cuatro valientes que se atrevieron a denunciar

La funcionaria Ana Garrido denunció la trama Gürtel en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla y desató la caja de los truenos: las presiones que recibe desde entonces -económicas y sociales- la han puesto contra las cuerdas, subsistiendo a duras penas, sin más respaldo moral que el de un puñado de personas de su máxima confianza. Apenas alcanza a vivir con las pulseras y collares que ella misma vende. Y teme que el tumor que le descubrieron hace dos años -“la angustia se somatiza”, asegura- pueda suponerle un grave problema de salud. Todo ello, afirma, son las consecuencias de denunciar la corrupción. Para leer a noticia entera en El Español, presione aquí.
Aunque mi caso no sea tan mediático, llevo años sufriendo algo parecido, ya que fui el único comunero de la comunidad de montes parroquial que osé denunciar a unos ex-directivos después de descubrir que habían comprado una parcela, en un primer momento para construirnos el ayuntamiento un parque infantil y luego se decidió construir el local de la Comunidad. Lo chocante es que en el documento notarial consta que la propietaria se lo ha donado a todos, cuando en realidad había cobrado mediante un cheque nominativo de la Comunidad 851.000 ptas, firmado por 4 de los responsables de las cuentas, por lo que non podían alegar IGNORANCIA, ¿O SI?
Descubierto el engaño en una asamblea los ex-directivos pese a los intentos de justificar "su" documento al ver que no conseguían convencer a la mayoría y a pesar de no hacer constar en el acta la mayoría de las intervenciones que realizamos, si consta lo siguiente....

En esa reunión estaban presentes comuneros que debido a su afiliación política con 2 de los ex-directivos dieron el silencio por respuesta y cuando en unas elecciones se pusieron al frente de la Comunidad solicité en base a los Estatutos mi gastos, como con anterioridad otros comuneros habían reclamado también los suyos, por una querella contra otros ex-directivos que fue sobreseída. En vez de acatar lo que consta en el acta solicitaron un informe al abogado que había asesorado y defendido a los demandados. Actuaron de esta manera tan torticera, porque al contrario que en mi caso, manejaban el dinero de todos, el mio incluido. Y por si fuese poco, de nuevo gracias a su afiliación política (PP), a pesar de la Sentencia, tocaron en las puertas de La Xunta de Galicia, cobrando dietas y gastos por algo que ya no tenía vuelta atrás.
Como no podía permitirme de nuevo incrementar el valor del bien adquirido, opté por no acudir otra vez a la vía judicial, ya que había logrado anular el citado documento, que ahora es papel mojado, ya que solo un juez es quien puede dictar lo que por Ley me corresponde y no el abogado.

Esta gente cuando estuvo al frente de la Comunidad adquirió 5 terminales para uso de la Comunidad y cuando fueron relevados solo nos entregaron 2, uno de ellos cuando ya casi habían transcurrido 6 meses y los cargos por su uso particular corrieron por cuenta de la Comunidad. El presidente, que se entiende se presentó para defender los intereses de la Comunidad, decidió no pedir explicaciones y una vez recibidas, si no nos convencían tendría que reclamarlos de forma oficial, pero prefirió mirar para otro lado. En mi caso aún siendo el secretario no tenía el poder y la responsabilidad de hacerlo y visto el éxito con la reclamación, tampoco podía ni debía defender de nuevo a la Comunidad con mi dinero.

En una reunión de la directiva el presidente alabó mi defensa por recuperar para todos el solar, comunicando a todos los directivos que a la mayor brevedad, procedería a resarcirme de mis gastos (y consta en acta). Cuando me invitó a abandonar la secretaría para poder manejar a su antojo la Comunidad, en la última reunión que tuve con el y los otros ex-directivos, no solo cambió su versión, diciéndome que no había hecho nada por recuperar la finca, si no que me olvidase de que me iba a pagar los gastos... como así fue

Para que se vea la ética de este elemento, cuando resultamos elegidos conseguimos dos de los cinco terminales y cuando perdió su calidad de presidente pasando a ser un simple comunero, se quedó con uno y el secretario con otro. Por suerte la actual directiva pudo recuperar el número adscrito a la Comunidad, pero hubo que comprar un terminal.

Y termino con esta reflexión, esta persona y los anteriores (salvo el secretario), militan en partidos tan antagónicos como PP y BNG, pero su mala praxis los iguala. Y a mi, militante que contribuía en lo posible al BNG, me dieron de lado en favor de quien aplica el ideario del partido rival. Y por si fuese poco, cuando el BNG, llevó la Consellería do Medio Rural, gracias a su vínculo familiar con el ex-concelleiro (son primos) nos cruzaron una propiedad con esta pista rural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Onde está a xente de Nebra que se levantou boicoteou o negocio de unha familia da parroquia e cala ante os forasteiros?