martes, 9 de diciembre de 2014

Oito días despois do esperpento, celebran esta asemblea


A pesar de falseala acta anterior na súa integridade e redactar estas 3 incongruencias, XAMAIS se nos invitou a ir ao notario, nin ao avogado que asesoraba á comunidade, para informar na seguinte asemblea se os errados eramos nós ou eles, se non que celebraron esta reunión da xunta reitora, á que acoden vogais que non estiveron presentes na asemblea xeral, pero que non tiveron dúbida en aprobarlles tódalas trapalladas que lles puxeron diante:

1ª.- El presidente pide silencio, porque se forma un gran tumulto de voces, donde dice a los 3 señores mencionados que él, se comprometía a traer el notario que había hecho el documento y un abogado para que diera explicación a la gente, si es falso como ellos lo pronuncian o legal, con las siguientes condiciones: «Si es falso -dice el presidente-, los gastos que se ocasionen los pagan las personas que constan en el documento y si es legal, los gastos que se ocasionen los pagaréis vosotros; puesto que sois los responsables de decir que ese documento no está bien hecho.

2ª.- Juan Manuel Carleos Paz dice: «Que el notario que lo hizo, que no era notario ni era nada; que también lo podía hacer mal, puesto que no era abogado ni juez ni nada».

3ª.- Los comuneros todos quedan satisfechos de las palabras que pronuncia el presidente.

En el lugar de Nebra (Puerto del Son) y siendo las 12 horas del día 29 de mayo de 1994, se reúnen los vocales de la junta rectora de la comunidad de montes de Nebra en asamblea extraordinaria con la directiva. Dicha reunión fue debidamente convocada por la secretaria y de acuerdo a la siguiente orden del día:

1º Lectura y aprobación del acta anterior.
2º Tomar acuerdo con los vocales para llevar a cabo la construcción del local social de montes.
3º Tomar medidas por parte de la junta rectora, con respecto a los comuneros Juan Manuel Carleos Paz, Antonio Romero Alonso y Francisco Calo García, siendo las tres personas que en ninguna asamblea respetan el orden del día.
4º Ruegos y preguntas.

Dicha reunión fue convocada por la secretaria de la junta rectora y se celebra en el lugar de costumbre, colegio público de Cornido, Nebra.

Después de tomar nota de todos los vocales asistentes a esta asamblea, formando un total de veintiuno, el presidente Jesús Rodríguez Maneiro inicia la asamblea dando lectura al orden del día. Luego la secretaria da lectura al acta anterior, quedando aprobada sin ninguna oposición.

Segundo punto: El presidente pregunta a los vocales de como se va a llevar a cabo la construcción del local social de montes.
Después de los vocales dialogaron unos con otros el acuerdo final es el siguiente. Por falta de recursos económicos para poder cubrir la totalidad de la obra, acuerdan que sea llevada por fases. Donde dicen que la primera fase sea la estructura cubierta con tejado.
Tal e como consta na acta, se na asemblea xeral e nesta aprobaron comezalo local... Que foi o que os botou para atrás? Alguén presente en ámbalas reunións, fíxose algunha vez esta pregunta? Ou coma no caso dunha comuneira que nesa época o home era vogal, no comezaron pola miña culpa? Tanto poder me atribuían? Ou non se atreveron porque o documento non estaba an claro nin legal como aseguraron? Despois desta directiva pasaron dúas e unha, da que algúns dos seus integrantes estiveron presentes ese 21 de maio, o único que fixeron foi colocalo cartel que segue alí. A parte diso outra cousa que fixeron foi pedir un informe ao avogado que nesa época asesorou á directiva, pagando por suposto cos cartos da comunidade, para negarme os cartos que reclamaban, esquecéndose do que aprobaran nesa acta, que se tiñamos a razón, e esta deuma un xuíz, pagaban eles.
Tercer punto: Con respecto a este punto, los vocales que en estos momentos se encuentran presentes en la asamblea, después de marcharse José Olveira Calo y la abstención de María Esther Olveira Tomé y Mª Jesús Rodríguez Martínez, los dieciocho restantes se pronuncian a favor de que se interponga una denuncia con abogado y procurador, frente a los responsables de las imputaciones hechas al presidente y miembros de la junta rectora en la anterior asamblea.
Por que a pesar da claridade coa que nos acusaron na acta do día 21 de, segundo a secretaria dicirlles todo iso, non emprenderon as accións legais, unha vez que "convenceron" aos vogais? Eu teño a miña versión, porque sei o que foron facer tres días despois desta reunión ao notario... Aí está a resposta!
Luego sigue leyendo y dice: «Comuneros como todos los presentes podéis comprobar, esto es un tapujo y un robo manifiesto que todos lo estamos viendo, puesto que si en el documento pone donado, ¿cómo puede la comunidad pagar cantidad alguna?». Y dice: «Esto se nos está haciendo día a día».
Antonio Romero Alonso también a grandes voces: «Comuneros, ahora podéis dejar bien claro de que así es como esta directiva está robando a la parroquia de Nebra».
Y Francisco Calo dice: «En que lío está metida esta gente». Refiriéndose a los 4 de la directiva.
Los vocales también solicitan a la directiva, que tomen decisiones con respecto a la denuncia hecha a la anterior directiva, porque dicen, que como consta en acta de una asamblea general la conformidad de llevar a cabo tal denuncia, que se debe llegar hasta el final y dicen de buscar un abogado para negociar con él y llegar a un acuerdo de ir al tanto por cien del dinero que se puede llegar a percibir.
NUNCA deron explicacións do que pasou con esta querela contra a directiva que os precedeu, salvo que sen haber unha sentenza condenatoria, nunha acta acusáronnos de ladróns.
Cuarto punto: Ruegos y preguntas.
Concepción Pouso Piñeiro, secretaria de esta comunidad de montes a petición de todos los presentes hace constar, que cuando se estaba llevando a cabo el segundo punto del orden del día, interviene la Guardia Civil de patrulla, llamada por Juan Manuel Carleos Paz, puesto que cuando intentaba entrar en el local de esta asamblea él y Antonio Romero Alonso, el presidente le dice que en asamblea de vocales que no le admiten, al amparo de las ordenanzas reguladoras que obran en su poder y por la aprobación que en acta anterior de vocales había aprobado. Encontrándose la puerta cerrada cuando la Guardia Civil intenta entrar dan unos golpes fuertes más de lo normal. El presidente sale a la puerta, donde la Guardia Civil pide la documentación para tomar nota de lo que allí ocurría. Y sin nada más que añadir a esta acta y siendo las dos y media de la tarde del mismo día, se levanta la asamblea, de la cual como secretaria doy fe.

No hay comentarios: